Políticas de uso del Boletín

   
       
Mensaje de la Directora

Bienvenidas Oficiales

       
El impacto de globalización sobre las prácticas de reporte financiero
       
       
       
       
       
Alocuciones de cierre
       

Mensaje de la Directora

Una nueva etapa

El boletín sobre “Actualidad NIC-NIIF” que hoy entregamos a nuestros suscriptores contiene un nuevo diseño, atractivo y ágil. En este boletín se reestructuraron las secciones para que los lectores encuentren, de manera ordenada y sistemática las noticias referentes a las actividades de la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), el comité de Interpretaciones (IFRIC), noticias, artículos, casos prácticos, eventos y publicaciones.

Para iniciar esta nueva etapa de nuestro boletín electrónico Actualidad NIC-NIIF resulta muy oportuno dedicar el boletín a una edición especial con la publicación de un informe en español de la primera Conferencia sobre la Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional CReCER, que fue organizado por el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN), y la Federación Internacional de Contadores (IFAC)  que se llevó a cabo en la ciudad de México los días 13, 14, y 15 de Junio del 2007 en el Hotel Sheraton Maria Isabel, y que se centró en las buenas prácticas de información financiera y auditoria para el desarrollo de una economía de mercado y un sector público, que a su vez son la base de un desarrollo económico sostenible.

Esperamos que el nuevo diseño del boletín, su fortalecimiento como medio informativo, respondan a las necesidades de todos los profesionales y empresas de habla hispana que están interesados y quieran estar al día en la información y conocimiento sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC-IAS) y de Información Financiera (NIIF-IFRS) ;  y a los objetivos y planes que nos hemos trazado en esta nueva etapa y confiamos que así lo perciban nuestros suscriptores.

Saludos Cordiales,

Sonia Barrientos Estrada
Directora

 (Traducción libre al español realizada por Sonia Barrientos Estrada)
Publicado en inglés copyright © 2007 by Deloitte Touche Tohmatsu. All rights reserved.

Bienvenidas Oficiales 

 

Los delegados recibieron la bienvenida del Vice-Ministro de Finanzas de México, quien anotó que la transparencia y la responsabilidad son esenciales para el crecimiento económico de la región latino-americana.  Estos ingredientes son esenciales no sólo para el sector privado sino también para el sector público.  En el sector público, los gobiernos más que nunca están siendo mantenidos como responsables del uso más eficiente de sus recursos; existen allí altos niveles de responsabilidad en los presupuestos y en la evaluación objetiva de los programas de gobierno. Como tales, va en el mejor interés de cada uno el respaldar el trabajo de convergencia en el informe financiero, suministro de  normas : contabilidad, auditoria, gobernabilidad corporativa, ética y educación.

Pamela Cox (Vicepresidente Regional, América Latina y Caribe, Banco Mundial) también destacó el costo de aspectos de capital, anotando que a medida que los gobiernos se vuelven más transparentes en sus asuntos fiscales, el costo de la deuda soberana debe decrecer.  Si la calificación de crédito de un gobierno es alta, él puede obtener préstamos más eficientemente, necesita conseguir menos dinero a través de la tributación doméstica y por lo general, liberar otras formas de finanzas para el sector privado. Como tal, va en el buen interés de cada uno contribuir al uso efectivo de los recursos y entrega de mercancías y servicios.

Carlos Hurtado (Vicepresidente, Finanzas y Administración, Banco Interamericano de Desarrollo) dio la bienvenida a la conferencia como un primer paso en la mayor cooperación en la región. Anotó que la contabilidad pierde su relevancia si no va acompañada por la responsabilidad.

Observaciones del Presidente de IFAC: El informe financiero y el contador profesional.
 

Fermín del Valle (Presidente del IFAC y socio en Deloitte (Argentina), anotó que no hay razón de por qué América Latina y el Caribe no puedan tener tan alta calidad de informe financiero como otras áreas en el mundo. El revisó los esfuerzos recientes de IFAC para fortalecer la confianza de la profesión contable en los mercados financieros del mundo (tal como su trabajo sobre mejoramiento de las normas de auditoria, educación contable y el Código de Etica de IFAC.
El subrayó la importancia del emisor de normas locales al asegurar el éxito de las normas internacionales, especialmente IFRS, globalmente. Las jurisdicciones locales deben 'adoptar' y no 'adaptar' normas internacionales. La adaptación es costosa y frustra la convergencia; incurre en costos más altos con beneficios menores para aquellos que utilizan las normas.
El papel de los emisores y/o fijadores de normas nacionales está cambiando. En el futuro ellos se deben concentrar en asegurar la intervención en el desarrollo de normas mediante la participación en el debido proceso; y en asegurar la debida implantación de esas normas. Esto no es ceder soberanía; eso es comprometerse con otras jurisdicciones en un fundamento de igualdad. Un papel clave es el de asegurar que las barreras institucionales a la implantación son removidas o mitigadas. Tales barreras incluyen conflictos entre normas internacionales y leyes nacionales.
El acentuó las necesidades especiales de entidades de tamaño pequeño y mediano. La IFAC dio la bienvenida al Borrador de Exposición de IASB y apoya sus objetivos, y está ayudando a IASB a comprometerse con  constituyentes alrededor del mundo. Todos los participantes fueron alentados a responder a las propuestas de IASB.
El presidente de IFAC anotó también el progreso que se está dando en IFAC sobre normas de auditoria; normas de contabilidad del sector público que involucran un mayor nivel de transparencia en los informes financieros del gobierno central; a la calidad de la auditoria; a la educación contable; y confianza en la profesión de auditoria como un todo a través del Código de Ética mejorado y el programa de cumplimiento de IFAC. El anotó que IFAC está trabajando para evitar duplicación en la regulación de la profesión contable, pero anotó que la cooperación regional es vital para el éxito del trabajo de IFAC.

 
El papel de gobernabilidad: una perspectiva corporativa
     

Roberto Truque (CFO, Grupo Atlas Eléctrica, Costa Rica) habló efectivamente acerca de cómo la implantación de IFRSs y una estructura de gobernabilidad en el Grupo Atlas Eléctrica había bajado el costo de capital de la compañía. Sus reformas habían incluido un código de ética para directores, gerentes y empleados; miembros de la junta verdaderamente independientes y un comité independiente de auditoria que supervisa tanto los asuntos internos como los externos. En el reporte financiero, Atlas no sólo cumplió con todos los requerimientos de las regulaciones de valores, sino que estuvo trabajando con los usuarios y analistas para establecer las mejores prácticas para revelaciones voluntarias adicionales.
El anotó que la implantación de los cambios era costosa, pero los beneficios en mucho excedieron estos costos. Atlas podía ahora obtener dinero en préstamo a mejores tasas sin respaldo adicional; y gozaba de una más alta credibilidad con los accionistas, analistas y demás tomadores de riesgo.

 
El impacto de globalización sobre las prácticas de reporte financiero
     

Jan Engstrom (Miembro de la Junta de IASB) habló de la visión de IASB de un conjunto de normas globales de contabilidad para uso en los mercados de capital globales. Notando que el mundo se está volviendo más pequeño, anotó que las inversiones a través de la frontera en los mercados de EE.UU. había aumentado 10-15 por ciento durante los diez años pasados. Alrededor del 50 por ciento de los mercados mundiales de capital estaban utilizando IFRS o moviéndose para hacerlo, y él anotó los desarrollos futuros que se esperan en los EE.UU. El revisó la agenda corriente de IASB y destacó los borradores de discusión de las IFRs para las entidades pequeñas y medianas , y el más reciente Proyecto de Discusión sobre Contratos de Seguros.
Henri Fortin (Banco Mundial) habló acerca de las lecciones aprendidas de los Informes del Banco Mundial ante la Observación de las evaluaciones de las Normas y Códigos (ROSC) en la América Latina y el Caribe. El revisó los objetivos del Banco al emprender las evaluaciones ROSC, notando especialmente que ellas eran parte del programa del Banco para asegurar la estabilidad financiera. Con respecto a contabilidad y auditoria, las evaluaciones ROSC destacaron que existe un rompecabezas que incluyó la educación y el entrenamiento de la profesión contable; las leyes y reglamentaciones en la jurisdicción; la profesión de contabilidad y auditoria; y la entrada en vigor. Para que la implantación tuviera éxito, se necesitó, un enfoque holístico que fuera gradual y debidamente secuenciado y que tuviera recursos humanos apropiados. La transición efectiva a normas internacionales necesita de la participación tanto de los sectores del gobierno como del sector privado. Con respecto a las pequeñas y medianas entidades,  él anotó que hubo reconocimiento de que esas entidades no estarían sujetas a un grado innecesario de responsabilidad y cumplimiento.
José Justiniano (Fondo de Inversión Multilateral) habló de la experiencia de las MIF's al ayudar con la implantación de las IFRS e ISAs en América Latina. El anotó que la implantación ha tomado más tiempo y ha sido más compleja que lo esperado. Las razones para esto incluyen una falta de conocimiento de las normas por parte de los contadores; una falta de personas apropiadamente calificadas para ayudar con la implantación, las barreras estructurales y culturales para adoptar las IFRS y las ISA; y una falta de fuerza institucional interna.
William Biese (Deloitte, México) destacó el progreso hacia la adopción de las  IFRS en América Latina. Actualmente, hay algunos países suramericanos que prohíben las IFRS. Brasil está trabajando para completar la adopción en el 2010, Colombia está desarrollando un plan . Varios otros países en la región bien exigen o permiten el uso de IFRS. Anotando la remoción potencial del requisito de conciliación de las IFRS/ US GAAP, él acentuó la necesidad de adopción de IFRS como un beneficio para las compañías del sector privado. Las IFRSs fueron la única alternativa creíble para los GAAP y US GAAP.

Paul Pacter (el Director de IASB de Normas para SMEs) introdujo los borradores de exposición IASB's  de IFRS para entidades medianas y pequeñas. Anotó que este borrador de exposición debía elevar significativamente las normas del reporte financiero de las entidades medianas y pequeñas en muchos países de la región. El explicó la filosofía general detrás de las propuestas de IASB y en particular, acentuó la perspectiva del estado financiero de propósito general que había sido adoptado y la presunción de que una entidad mediana y pequeña carecía de 'responsabilidad pública'. Explicó que al desarrollar las normas propuestas la Junta hizo cinco clases de cambios a los principios de las IFRSs plenas: eliminar los tópicos no pertinentes a las SMEs; cuando las IFRSs plenas permiten escogencias de política contable, en la IFRS para SMEs solamente se incluye la opción más sencilla; simplificaciones de reconocimiento y medición; reducciones de revelación; y re-edición en inglés común. El anotó que los borradores de exposición han sido publicados en español, francés, y alemán en adición al inglés – y que la Junta de IASB, lanza un programa para verificación
 
Sesiones de Break-out – Desafíos en y beneficios de adoptar las IFRSs
     

La conferencia se dividió en tres grupos, uno dedicado a las entidades medianas y pequeñas (SMEs), otro al reporte financiero en el sector público y un tercero sobre adopción e implantación de IFRS.
Héctor Alfonso (Banco Mundial) anotó que las normas contables son una parte integrante de la arquitectura financiera y que el mundo necesita un lenguaje común; que la  Información de calidad financiera conduce a un crecimiento económico sostenible. Aun cuando cada país en América Latina es distinto y algunos han hecho más y mejor progreso que otros, el éxito de adoptar IFRS depende de todas las jurisdicciones que convengan sobre el beneficio de adoptar IFRS. Cómo cada país llegua a la meta es menos importante. Sin embargo, es importante reconocer los desafíos afrontados por todos como son los estructurales; económicos; emocionales; y políticos. No obstante, todos pueden ser vencidos y la economía completa cosechará los beneficios.
Roberto Truque (Costa Rica) explicó la experiencia costarricense de transición a IFRS. Antes del 2001, Costa Rica usaba una mezcla de GAAPs locales, mexicanos y de los EE.UU.. El lo llamaba 'los GAAP de Goucho Marx'  en memoria del comediante que una vez dijo "Aquí están mis principios y si a ustedes no les gustan tengo otros". Desde 2001, Costa Rica ha implantado IFRS y las compañías han visto una disminución en su costo de capital . La transición fue costosa y compleja, pero los beneficios en términos de informe financiero de más alta calidad y credibilidad aumentada en el mercado han sido inequívocas. Uno de los mayores desafíos que habían sido  resueltos fue desconectar los reportes financieros y la tributación corporativa.
Lucía Canales (Chile) habló acerca del movimiento para adoptar IFRS en Chile en el 2009. Ella anotó que el alto costo de transición es el principal desafío que se está afrontando, pero que la mayoría de compañías han hecho o están haciendo sus planes de transición. Ella anotó que también hubo considerables desafíos para los reguladores.
Felipe Cervantes Pérez (México) habló acerca del enfoque de México hacia la convergencia. Como un miembro fundador de la IASC, México no quería adoptar  GAAP de EE.UU.. Sin embargo, debido a la naturaleza dispar de la fijación de normas mexicanas (hay por lo menos cuatro cuerpos con derecho a expedir normas contables), México había decidido sobre una estrategia de convergencia de más largo término más bien que el cambio de un punto en el tiempo. Esto permitiría convergencias sobre todos los sectores: bancario, de seguros y entidades corporativas en general. Los desafíos afrontados incluyeron traducción de materiales contables y de auditoria; y re-entrenamiento en la profesión. Sin embargo, los beneficios se vio que excedían a estos: reporte financiero de más alta calidad; reducción de costos a largo plazo; y comparabilidad aumentada. La convergencia ha sido costosa y consumidora de tiempo, pero valió la pena hacerlo apropiadamente.
José Barrios (Panamá) anotó que las IFRS respondían más que las de EE. UU. o los GAAP locales en algunas áreas, especialmente algunos activos especializados. El uso de las IFRS permitiría a una compañía tal como Panama Canal Company reflejar la capacidad económica de sus activos de una manera no posible bajo US GAAP y obtener así una calificación de crédito más realista para la expansión venidera del Canal de Panamá.

   
Normas globales emergentes y el papel de los reguladores nacionales
     

Patricio Bustamante (Banca Nacional y Comisión de Valores, México) anotó el movimiento para adoptar normas internacionales en el despertar del colapso económico de  México en 1994. Estas normas habían incluido IASs/IFRSs e ISAs y, más recientemente, la supervisión aumentada del auditor. El detalló varias reformas que se intentaron  para alinear la puesta en vigor de los valores mexicanos y la supervisión del auditor con requerimientos similares tales como aquellos en los EE. UU., tales como las normas de la PCAOB y los requerimientos de la Ley Sarbanes-Oxley.

   
Educación Contable
     

Dos voceros esbozaron los desafíos que se están sintiendo en América Latina como un resultado de los rápidos cambios en contabilidad y auditoria y las respuestas a estos desarrollos. En adición, un tercer vocero anotó el propio desarrollo profesional continuado y los requerimientos de la educación impuestos por la norma educativa IES-7 de IFAC. El desarrollo profesional continuado fue visto como crítico para mantener la confianza pública en la profesión y en su capacidad para reaccionar sensiblemente a un ambiente cambiante.

   
Más alta credibilidad a través de mejores normas
     

Stavros Thomadakis (Presidente, Junta de Supervisión del Dominio Público de IFAC) hizo una alocución clave y habló de las respuestas institucionales a las fallas de alto perfil en el sistema de reporte financiero. IFAC, representando la profesión contable, ha adoptado nuevos modelos de operación y de supervisión que reconocen el role crucial de participación y escrutinio públicos. Aquellos cambios tienen en su núcleo el reconocimiento del interés público en la profesión contable, y sus normas.
Dr Thomadakis anotó que la reestructuraión de IASB fue un atrevido ejemplo de responder al interés público en la fijación de la norma contable. La adopción de la IFRS para uso por entidades públicamente registradas en la Unión Europea y en cualquiera otra parte, junto con los proyectos de convergencia continuada con US GAAP demostró la aumentada credibilidad de que la fijación de normas contables ha ganado al desconectar la fijación de normas contables de la profesión contable. Aún si la verdadera convergencia con US GAAP y con los demás sistemas contables no se logra en el corto período, la convergencia en el corto término ocurrirá: la necesidad esencial para comparabilidad impulsará el proceso.
Las lecciones de IASB fueron utilizadas por IFAC cuando ella reorganizó sus actividades. La PIOB fue instituida en el 2005 y representó un cambio para involucrar a particulares, y para proveer oportunidades específicas y mecanismos para consultas con expertos externos. Esto ha conducido a una confianza aumentada en las normas de  IFAC, incluyendo Normas Internacionales sobre Auditoría (ISAs), el Código de Etica de IFAC, las Normas del Sector Público, y las Normas de Educación Contable.
En ambas tanto en IASB como IFAC, la confianza en el proceso de fijación de normas se ha mejorado al tener un proceso de nombramiento transparente, que atrae candidatos de alta calidad con variados antecedentes y experiencia. Todas las actividades de fijación de normas llevadas a cabo por las juntas de IASB e IFAC siguen un proceso riguroso, debidamente abierto que estimula la participación y la entrada de todos los grupos constituyentes. Como tales, ambas instituciones habían mostrado una clara voluntad de cambiar y de ser fieles a su ambición manifiesta de servir el interés público.

Fortaleciendo el papel de la profesión contable
 

John Kellas (Presidente, Junta Internacional de Auditoría y Normas de Seguridad) habló de los desafíos de convergencia de las normas internacionales. La IAASB está convencida de que la adopción de normas internacionales es preferible a la convergencia. La adopción se ve como más realista que la convergencia por la mayoría de las jurisdicciones; es sensible, permite que todas las jurisdicciones participen en el desarrollo de las normas; y es la forma más rápida de lograr la meta deseada. El reconoció que no todas las jurisdicciones partirán desde el mismo punto; las economías establecidas pueden afrontar desafíos culturales y filosóficos; las economías en desarrollo y transición afrontan desafíos de capacidad, la habilidad de luchar con el cambio en la arquitectura del reporte financiero.
IFAC está ayudando a sus miembros a enfrentar estos desafíos, en cooperación con los fijadores de normas nacionales. Ella está comprometida para desarrollar normas de alta calidad que son de jurisdicción neutral, permitiendo a todas las jurisdicciones adoptarlas. Las actividades de IFAC van más allá de las normas de auditoria; la exitosa implantación de ISAs está respaldada por normas de control de calidad internacional; el Código de Etica IFAC para Contadores; guía de implantación; entrenamiento y educación y monitoreo y entrada en vigor.
Anthony Hegarty (Banco Mundial) cubrió los desafíos enfrentados por la profesión contable en las naciones en desarrollo. El anotó el papel de la profesión contable en la lucha global contra la pobreza y acentuó que la buena gobernabilidad tanto en el sector público como en el sector privado es vital para el crecimiento económico. El Banco Mundial ha establecido una estrategia de gobernabilidad y anti-corrupción (GAC) la cual busca un manejo financiero mejorado de ayuda bancaria a nivel global, de país y de proyecto. Como parte de la estrategia GAC, el Banco ha emprendido una serie de evaluaciones de responsabilidad financiera del país, como resultado de la cual él ha identificado un número de aspectos de corte transversal, el más significativo de los cuales fue la débil capacidad en muchos países.
El Banco Mundial trabaja con países receptores para vencer estos desafíos estructurales. Sin embargo, él se da cuenta de que, para ser efectivo, cualquier plan de acción debe ser poseído por la jurisdicción interesada; él debe ser ajustado específicamente a las necesidades de esa jurisdicción; él debe tener un programa de implantación completo y realista; y debe tener el apoyo de las agencias donantes. El concluyó anotando que el aumento en los fondos prometidos por las naciones desarrolladas del mundo como parte de las Metas de Desarrollo del Milenio debe ser correlacionado por gobernabilidad mejorada y por el manejo financiero en las jurisdicciones receptoras.
Russell Guthrie (IFAC) introdujo iniciativas de IFAC para fortalecer la profesión contable, en particular el Programa de Cumplimiento del Cuerpo Miembro. El programa es parte de la Declaración de Obligaciones de los Miembros y se basa en un principio esencial de estímulo y mejoramiento. El programa exige un compromiso local para las obligaciones de los miembros; estimula la comunicación constante entre Los Cuerpos Miembros y el IFAC; y exige que se haga un progreso demostrable (aun cuando la línea de tiempo pueda tomar muchos años). La falla en cumplir las obligaciones de los miembros puede ser (y ha) resultado en la suspensión o revocatoria de la calidad de miembo de IFAC.
En adición, el Sr Guthrie subrayó el trabajo significativo emprendido por el Comité de Naciones en Desarrollo (DNC), el cual ayuda a los Cuerpos Miembros a cumplir sus planes de acción. El DNC ha desarrollado un amplio rango de materiales diseñados para la profesión en naciones en desarrollo.
Luis Moiron Llosa (Presidente, Instituto Mexicano de CPAs) habló de la necesidad para la profesión contable de elevar el perfil fuera de la esfera de la contaduría pública y ser reconocido como una parte integral del gobierno educativo y de las secciones de negocios. En particular, existió la necesidad de ser más activo y contribuir positivamene a las áreas SME y SMP, las cuales son impulsores principales para el crecimieno en América Latina.

 
Sesión de Break-out – Asegurando la responsabilidad del gobierno: el papel de la institución de suprema auditoría
     

Un panel consistente de representantes de las Instituciones de Suprema Auditoria de Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Perú, y de Tanzania cubrió aspectos para asegurar la responsabilidad del gobierno. A través de su responsabilidad por la auditoria externa de gobiernos, las instituciones de auditoria suprema vienen a ser importantes colaboradoras en la gobernabilidad; el ayudar a prevenir el fraude, el lavado de dinero y las demás formas de corrupción. En algunas jurisdicciones, existe una relación dinámica entre el auditor y la legislatura. Las instituciones de suprema auditoria están contribuyendo también a aumentar la capacidad profesional a través de América Latina y el Caribe y destacando el papel del Código de Ética de la IFAC en sus regiones.
Existe una cooperación aumentada entre la región y las instituciones de suprema auditoria más experimentadas en utilizar normas modernas tales como Canadá y el Reino Unido. Algunas de éstas implican el envío de personal a Canadá o al Reino Unido (y otras naciones desarrolladas), pero existe también una creciente preocupación por la necesidad de revisión de las oficinas de auditores de las instituciones de suprema auditoria, a fin de que se utilicen las mejores prácticas por todas las ISAs de la región.

 
Creando un  ambiente de capacitación para crecimiento y desarrollo: el papel del gobierno
     

Stephanie Fox (Director Técnico, IPSASB) introdujo el trabajo y el enfoque corriente de La Junta de Normas Contables del Sector Público. La IPSASB reconocen que el reporte financiero del gobierno es importante porque la responsabilidad fiscal es crítica en una sociedad democrática. Los contribuyentes tienen derecho a informes financieros de alta calidad; los gobiernos están obligados hacia sus ciudadanos; pero los gobiernos también necesitan información financiera exacta y oportuna para manejar sus recursos.
La agenda corriente IPSASB incluye cuatro temas estratégicos: un marco conceptual del sector público, basado en cuanto sea posible en aquel que está siendo desarrollado por IASB; La convergencia IFRS cuando quiera que estos no están en conflicto con los requerimientos específicos del sector público; los aspectos específicos del sector público, tales como la convergencia con la base estadística de contabilidad; y la promoción y la comunicación.
Las IPSASs están llegando a ser más ampliamente aceptadas como el punto de referencia para el propósito general del gobierno del informe financiero. La implantación exitosa de estas normas es, sin embargo, dependiente de la aceptación por los gobiernos de la necesidad de implantar IPSASs, como una fuerte auditoria externa y la voluntad política en la jurisdicción. La implantación requiere planeamiento adecuado, y la mentorización por jurisdicciones más desarrolladas es de mucha ayuda.
Joao Batista Fraga (Brasil) examinó la importancia de poner en vigor la gobernabilidad corporativa confiable. Utilizando el Nuevo Mercado brasilero como un ejemplo, él demostró cómo una iniciativa del sector privado había permitido un vibrante intercambio para acrecentar y atraer inversión extranjera significativa. El Nuevo Mercado ha resultado en un cambio cultural en compañías mediante la adopción de prácticas de gobernabilidad corporativa de alta calidad.
Héctor Domínguez (Argentina) explicó que una auditoria externa efectiva es un componente esencial de la supervisión de instituciones financieras en Argentina. La auditoria externa complementa el trabajo del banco central. La independencia es asegurada a través de la rotación obligatoria de la auditoria después de cinco años.
Ernesto Jeger (DFID, Brasil) demostró cómo los gobiernos y los socios de desarrollo pueden trabajar juntos de manera efectiva para lograr resultados. Utilizando el ejemplo de Brasil, él destacó cómo un enfoque coherente y coordinado resultó en una estructura de institución de auditoria suprema a todos los niveles del gobierno en Brasil – estado federal y municipal.

 
Sesión de break-out – Contabilidad en los sectores regulados: conciliación del reporte financiero y el prudencial
     

Un panel de supervisores de instituciones financieras de Brasil, Alemania, México, y España cubrió los desafíos enfrentados por supervisores y reguladores prudenciales cuando los estados financieros para propósito general de una institución financiera se preparan utilizando IFRS, que pudieran diferir de las prácticas contables utilizadas para la supervisión prudencial. Hubo reconocimiento de que los estados financieros de propósito general usualmente no son apropiados para fines de supervisión. Sin embargo, el mantenimiento de dos juegos de registros contables – uno para IFRS y el otro para el regulador– es ineficiente. El enfoque más probable, al menos por el momento, sería alguna especie de reporte 'IFRS conciliado con la base prudencial'.
Los panelistas compartieron sus experiencias y anotaron que estaba ocurriendo la convergencia a un nivel regulador. Basilea II fue un ejemplo de convergencia reguladora en el sector bancario; el sector de seguros está menos bien avanzado pero está logrando progreso a través de la International Association of Insurance Supervisors.
Preguntados por el moderador cuáles eran las diferencias más significativas para el reconocimiento y medición, los panelistas anotaron que la reserva de valuación y el mal emparejamiento entre los activos y las obligaciones por seguros (para las entidades de seguros); y la confiabilidad del valor razonable, los depósitos a la vista, los 'intangibles', y los instrumentos financieros híbridos (para los bancos).

 
Cómo otras regiones del mundo abordan los desafíos de la responsabilidad financiera
     

La sesión plenaria final de la conferencia fue un panel cuyos miembros discutieron la experiencia de implementar las reformas de responsabilidad financiera en la Unión Europea, en Europa Sur-Oriental, y en África. El panel discutió los distintos enfoques utilizados y anotó sus ventajas y desventajas. Esto suministró un contexto útil para la 'próxima etapa' de desarrollos de reportes financieros en la América Latina y en el Caribe.

Juan Arteagoitia (Comisión Europea, Mercados Internos DG) explicó la reforma de la 8a Directiva Europea sobre la Ley de Compañías con respecto a auditoria y una directiva similar sobre gobernabilidad. El anotó las principales características de la Directiva reformada, incluyendo el uso bajo mandato de Normas Internacionales de Auditoria (sujetas a Endoso bajo un sistema similar al de las IFRS). También incluidas están las normas de independencia del auditor, basadas en los requerimientos de IFAC y sobre el requerimiento de que el comité de auditoria monitoree e informe sobre la efectividad del control interno. La Directiva reformada también cubre la calificación del auditor y la aprobación de auditores que calificaron en jurisdicciones fuera de la Unión Europea (UE). Las reformas de la UE brindan un ejemplo de cómo una economía desarrollada cubre los desafíos de cambiar las normas internacionales.
Eric van der Plaats (Banco Mundial) habló de las experiencias de Europa Sur-Oriental en desarrollar un enfoque regional al desarrollo de la contabilidad. La reforma del informe financiero es vista como un bloque de edificación esencial en el crecimiento económico regional. El trabajo está siendo emprendido por la agencia REPARIS del Banco Mundial, el cual tiene como objetivo la edificación de un buen sistema de informe financiero que sirva a la economía como un todo. REPARIS utiliza las evaluaciones ROSC del Banco como la base para desarrollar planes de acción a la medida. Se espera que un esfuerzo coordinado a través de las fronteras pueda tomarse para resolver los aspectos comunes, tales como la adopción de IFRSs e ISAs, contabilidad tributaria, informes SME, informes prudenciales y la necesidad para capacidad en contabilidad y auditoria a través de la región.

Ignatius Sehoole (Presidente, Comité de Naciones en Desarrollo, IFAC) compartió con los participantes los resultados de una conferencia regional sobre contabilidad celebrada en Nairobi en Septiembre 2006. Esa conferencia destacó las necesidades de las SMEs y SMPs, en particular el acceso a normas; traducción y guía de implementación; la necesidad para un cambio fundamental de conducta para contrarrestar la corrupción y fortalecer la ética profesional; educación de la profesión contable especialmente a través de la experiencia curricular compartida y pericia; edificar una profesión contable en cada país con un enfoque sobre el sector público y privado no solamente a nivel de CA/CPA sino también a nivel del técnico contable; y gobernabilidad corporativa de alta calidad. La conferencia acentuó la necesidad de fortalecer la cooperación regional como una forma de lograr sus objetivos.

Aziz Dieye (Comité de Naciones en Desarrollo, IFAC) habló de la experiencia de la Unión Económica y Monetaria de Africa Occidental (UEMOA), que fue formada en 1994 y cuya unión monetaria precede en fecha al Euro. La unión había tenido éxito porque se basaba en una realidad económica, mientras que uniones anteriores inspiradas políticamente habían fracasado. UEMOA busca edificar la unidad africana a través de la integración regional, incluyendo una moneda común y un marco legal compartido para reporte financiero. Sin embargo, aun cuando UEMOA ha disfrutado de algún éxito, su  'Estructura de tratado' significa que ella no puede responder prontamente a los cambios en el ambiente del reporte financiero internacional, tal como los cambios en la gobernabilidad corporativa, en las normas contables y de auditoria desde 2001. Lo que se necesita es una metodología más flexible que deje un margen para cambio rápido.

   
Alocuciones de cierre
     

Luis Morion Llosa (Presidente del Instituto Mexicano de CPAs) agradeció a los participantes por sus contribuciones durante los días que duró la conferencia y expresó la esperanza de que esa conferencia sería la primera de muchas de esas reuniones. El reiteró que el tema de la conferencia, contabilidad y responsabilidad por el crecimiento económico regional, era un interés compartido para la totalidad de América Latina y el Caribe e incitó a la región a utilizar las discusiones en la conferencia como un trampolín para la acción.
Ian Ball (Ejecutivo Principal de IFAC) anotó que la reunión era un evento colaborativo mayor, involucrando al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, y a IFAC. El vio esto como una metáfora adecuada para el deseo de trabajar juntos para lograr un crecimiento sostenible a través del reporte financiero mejorado y de la gobernabilidad corporativa en la región.

   
Reunión fijadora de normas regionales
     

Inmediatamente después del cierre de la conferencia, los fijadores de normas contables de la región Latino-Americana y del Caribe se reunieron para discutir un cambio de aspectos, incluyendo:

  • Status de adopción de IFRSs en diferentes jurisdicciones, y experiencias de esas jurisdicciones
  • Adopción de IFRSs, adopción de 'IFRS equivalentes', adaptación de IFRSs por razones locales
  • Las propuestas IFRS para SMEs
  • Traducción de IFRSs
  • Compromiso de fijadores de normas regionales al debido proceso de IASB's   

Para acceder a las presentaciones de los ponentes que participaron en la conferencia, visite el siguiente enlace:  www.worldbank.org/crecer



Diplomados 2010
   
Diplomado Internacional sobre Normas Internacionales de Información Financiera NIC – NIIF / IAS - IFRS [+]
   
 
 
Seminarios 2010
   
SEMINARIO TALLER - PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF
(NIC 1 Y NIC 7) [+]
   
 
   
Foros 2010
   
Estaremos publicando los Foros 2010 proximamente.
   
 



 

 
 
OICE Bogotá - Cra. 11 No 73-44, Oficina 810.- PBX: (57 1) 3220508 3220509 - Fax: 3220512 Cel: 310 - 6988228

E-mail: oice@oice.org
Bogotá - Colombia


Desarrollado por Imagine