• PBX: (57 1) 3220508 3220509
  • oice@oice.org
  • Cra. 11 No 73-44, Oficina 809

Las 8 tendencias tecnológicas que marcarán la agenda del CIO

  1. Formación
  2. Las 8 tendencias tecnológicas que marcarán la agenda del CIO

Warning: A non-numeric value encountered in /home/oice/public_html/wp-includes/media.php on line 648
Las 8 tendencias tecnológicas que marcarán la agenda del CIO

Después de casi una década de disrupción tecnológica en las empresas ha llegado la hora de alinear estrategia, tecnología y operaciones para aprovechar las nuevas oportunidades.

Durante 9 años, el informe Tech Trends de Deloitte ha mostrado las tácticas que los CIOs y las organizaciones del sector IT han seguido para implantar determinadas tecnologías disruptivas, como Cloud, Mobile y Analytics. En este tiempo, los departamentos de IT se han adaptado a los nuevos procesos, expectativas y oportunidades, poniendo el foco en el negocio de la organización para desarrollar estrategias centradas en la tecnología.

El tema que aborda el informe Tech Trends de este año es la “empresa sinfónica”. Este concepto describe la alineación entre estrategia, tecnología y operaciones, de manera que trabajen conjuntamente y en armonía. Este es el enfoque que impregna todo el estudio y es el principal factor que marca el punto de vista desde el que ha sido concebido.

En esta novena edición de este informe se muestran los intensos esfuerzos que efectúa Deloitte para examinar las fuerzas tecnológicas que están cambiando nuestro mundo y se pone de manifiesto que algunas tendencias, ya tratadas en anteriores ediciones, como la movilidad, Analytics/Big Data o Cloud se han puesto en marcha en la actualidad en las empresas.

Estas son las 8 tendencias tecnológicas que identificamos y que marcarán las agendas de los responsables de IT de las compañías durante los próximos meses:

  1. Transformación de la función de tecnología. Los departamentos de TI deben evolucionar para poder dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de negocio.
  2. Nueva fuerza de trabajo. Incorporación de robots con capacidades cognitivas a la fuerza de trabajo.
  3. La soberanía del dato. La información es la piedra angular sobre la que pivotan las soluciones tecnológicas que dan soporte al negocio.
  4. El nuevo “core”. Ha llegado el momento de revisar los sistemas que han estado soportando los procesos de negocio durante décadas y que, ahora, suponen una limitación en integración, flexibilidad y costes.
  5. Realidad Digital. Es la siguiente fase de la revolución propiciada por la Realidad Aumentada/Realidad Virtual.
  6. Blockchain de blockchains. Esta tecnología evolucionará hasta convertirse en una tecnología de misión crítica dentro de la empresa.
  7. APIficación. Tradicionalmente, la integración de aplicaciones ha sido una decisión de la función tecnológica. En la actualidad, la identificación, diseño y gestión de las APIs se ha convertido en una palanca estratégica.
  8. Observatorio de tecnologías exponenciales. Muchas empresas incorporarán funciones de innovación tecnológica dentro de los departamentos de IT, para establecer observatorios que ayuden a monitorizar la evolución de tecnologías emergentes.

Tech Trends 2018 presenta además la «Lista de tecnología exponencial«, que analiza estrategias para explorar y aprovechar ideas de innovación que pueden no manifestarse durante cinco años o más. El informe también explora dos tendencias tecnológicas a más largo plazo: inteligencia general artificial y cifrado (encriptación) cuántica.

Admin

leave your comment